IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

         La Iglesia de San Juan Bautista, consagrada al dicho santo se sitúa en la llamada Plaza San Giovanni y pertenece a la Diócesis de Arezzo-Cortona-San Sepolcro. El edificio que data del  1392,  a lo largo de los siglos ha experimentado diversos cambios, como en el 1869 de parte del Conde De Gori y en el  1865  por parte de la familia Ferrari. Se encuentra delimitado externamente por el campanario angular a vela y por el portal del 1500 trabajado en travertino.En la actualidad consta de una “volta a navata” con una planta caracterizada por un eje asimétrico.La Iglesia se compone de: altar mayor y  dos capillas: la Capilla del Rosario con la pila bautismal y la Capilla de la Virgen de las Nieves. Tras el altar se encuentra un pequeño coro. Al interno de dos nichos que presentan dos estatuas en madera policroma de Francesco de Valdambrino que representan a la Anunciación: El Angelo “Anunciante” y la Virgen “Anunciada”. La “Monografia Storica-Statutaria del Castello di Farnetella” del 1901 de Adolfo Ferrari,  atribuye a la Virgen Anunciada fenómenos de lagrimación y  curaciones milagrosas alrededor del año 1700. Dichas estatuas,  en un primer momento  fueron consideradas de escaso valor artístico sin embargo, y despuès de su  restauración en el 1949 se atribuyeron a artistas de la escuela de Siena de la primera mitad del siglo xv.

         En la Iglesia se encuentra un indumento sagrado  de tela de damasco del siglo XVI con ricas flores de plata de gran valor.

         El “primer pievano” o rector de la Iglesia parroquial fue Stefano Salvi , quien ordenó, junto con el “cavalier” Francesco Segardi-Bindi,  la construcción de la Capilla del Rosario.  El segundo “Rettore” fue el farneteles Pietro Giovagnoli.

En la parte superior del portal externo está expuesta una incisión con la frase:

(LA)

-A.D.M.M.DCCLXVIII.P.B.-

(IT)

(En el año del Señor 1868,  Parroco Bernardino Amidei)