IGLESIA DE LA COMPAÑIA DE LA SANTA CRUZ

La Iglesia de la Compañia Santa Cruz está situada en Farnetella en el llamado borgo Antonio Ferrari. Esta es una Confraternidad de Hermanos y Hermanas que pertenece a la Diócesis de Arezzo-Cortona-San Sepolcro. La Iglesia del siglo XVI fue restaurada en el 1861 por los “confratelli” y nació con  objetivos humanitarios, como el traslado de defuntos y el beneficio spiritual de éstos através de sufragios .Hoy en día continua su labor  pero con ritos y modalidades distintas, más adecuados a nuestros tempos, y con la participación de los inscritos  llamados “fratelli” y “sorelle”.

         Su parte interna está compuesta de un pequeño Altar Mayor y de un pequeño coro en la parte posterior. A la izquierda se encuentra el altar dedicado a San Miguel Arcangel y a la derecha el altar dedicado a la Santísima Trinidad. Dentro de este último se encuentran una escultura que representa a Jesucristo muerto y una estatua de pasta de papel que representa a la Virgen “Addolorata”, obra de Giovanni Sammichelli de 1908.

         Todos los años durante el Domingo de las Palmas, se tira a suertes entre los “ confraterni” los doce nombres que posteriormente en la Misa del Jueves Santo representaran a los apostoles, y los nombres de las doce mujeres “con fraterne” que llevarán a hombros en la procesión  del Viernes Santo  el paso de la Virgen  Adolorada.

         Desde el otoño del  2005 a la primavera del 2010 la Iglesia quedó cerrada por obras de restauración. En su interior, sobre sus paredes se hallan dos lápidas, una dedicada al antiguo proprietario del castillo de Farnetella, Antonio Ferrari(1868) y una dedicada al párroco Don Bernardino Amidei (1894).